sábado, 1 de septiembre de 2012

Silencio en la nieve



Interesante película española que tiene de fondo un tema apenas conocido: la División azul, esa unidad formada en principio por voluntarios falangistas que acudió a ayudar a Hitler en el frente ruso. La única intervención española en la Segunda Guerra Mundial se saldó con un rotundo fracaso y el régimen franquista no parece que estuvo muy interesado en recordarla y mucho menos la historiografía democrática. 
La película, sin embargo, no tiene como objetivo contar la historia de esta columna franquista. Es una película casi casi de cine negro, con su detective, Juan Diego Botto (un policía de ideas republicanas que fue obligado a alistarse), su ayudante, Carmelo Gómez (un sargento que sólo quiere, como todos, que termine esa guerra y volver a casa), unos misteriosos asesinatos y muchos, muchos sospechosos. Quizá le falte sólo la presencia de una femme fatale, pero poner a allí, en el frente ruso, a un personaje así no sería muy verosímil.
Una película bien realizada, manteniendo el suspense, desvelando poco a poco los datos, con unos buenos actores, con una puesta en escena estupenda y con una temática, la detectivesca, muy escasa, desgraciadamente, dentro de la cinematografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario